viernes, 24 de agosto de 2007

DICCIONARIO FINANZAS PUBLICAS












Este documento apoyará el desarrollo de la asignatura, su compromiso académico, es apropiarse de su contenido y a medida que se desarrolle el curso complementarlo con términos "nuevos" que requieran conceptualizarse.
Para la fecha de exámen final, analizaremos su archivo sobre el tema.
Saludos,
Alvaro










8 comentarios:

consultorios solidarios dijo...

INGRESO O RECURSO PUBLICO

Entrada por pagos no recuperables, con contraprestación o sin ella, de naturaleza tributaria o no tributaria, percibida por una persona de derecho público.


INGRESO O RECURSO PUBLICO DE NATURALEZA TRIBUTARIA

Prestación pecuniaria que el Estado exige, en ejercicio de su poder de imperio, con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines (Código Tributario Art.10 inciso 1). Comprende: impuestos, tasas y contribuciones especiales.


INGRESO O RECURSO PUBLICO DE NATURALEZA NO TRIBUTARIA

Entrada de carácter no coactivo del Estado, que éste obtiene explotando, vendiendo o arrendando su patrimonio e ingresos provenientes de la aplicación de sanciones. Comprende entradas originadas en las actividades que desarrolla el Sector Público fundamentalmente a través de las Empresas Públicas como así mismo los recursos correspondien¬tes a personas de derecho público en cuanto implican una contraprestación (precio) o una transferencia unilateral.



GASTO PUBLICO

Egreso no recuperable, con o sin contraprestación, para fines corrientes o de capital, efectuados por una persona de derecho público.



GASTO PUBLICO CORRIENTE

Egresos en remuneraciones, prestaciones sociales, servicios y bienes de consumo que contribuyen al normal funcionamiento y cometidos de las administra¬ciones públicas.


GASTO PUBLICO DE CAPITAL

Egresos para la adquisición de activos fijos e intangibles, incluyendo tierras y edificios, con excepción de aquellos destinados a fines militares. Estos gastos representan un incremento directo del patrimonio público.


GASTO DE INVERSION

(Concepto utilizado en el Plan de Inversiones). Se considera como inversión real todo gasto para la producción, adquisición, reposición o ampliación de activos cuya vida útil exceda el ejercicio anual, destinados a la elaboración de bienes y prestación de servicios.


DEUDA PUBLICA

Es el saldo de las obligaciones de la Administración Pública con residentes y no residentes, que se originan por la obtención de préstamos o la emisión de valores públicos.


DEUDA PUBLICA EXTERNA

Es el saldo de las obligaciones asumidas por la Administración Pública con no residentes. Incluye deudas con Gobiernos Extranjeros, Organismos Multinaciona¬les, Instituciones Financieras extranjeras y el circulante de valores públicos en moneda extranjera emitidos por el Gobierno, con excepción de la tenencia de los mismos por Bancos de Depósito.


http://www.ine.gub.uy/biblioteca/anuario2000/definiciones/Sector%201600.doc

doctor estas son algunas definiciones que encontre que pueden servir para el diccionario espero que las analice.

flor elisa dijo...

FINANZAS PUBLICA

Disciplina que trata de la captación de los ingresos, su administración y gasto, la deuda pública y la política de precios y tarifas que realiza el Estado a través de diferentes instituciones del sector público. Su estudio se refiere a la naturaleza y efectos económicos, políticos y sociales en el uso de instrumentos fiscales: ingresos, gastos, empréstitos, y precios y tarifas de los bienes y/o servicios.

En opinion este concepto es el mas especifico y completo sobre finanzas publica y es unas de las base de apoyo del conocimiestos.

gracias!

NINI dijo...

Profe los conceptos que nos da ha conocer son muy importantes ya que estos enriquecen nuestros conocimientos y nos ayudan utilizar las palabras adecuadas para expresarnos cada día de una mejor manera.

! GRACIAS ¡

OSCAR ESTRADA dijo...

DÉFICIT DE FINANCIAMIENTO PUBLICO:Son los medios a los que el gobierno recurre para obtener recursos financieros y así cubrir un déficit o una ampliación presupuestaria.

FUENTES SE FINANCIAMIENTO:Identifican el origen de los recursos con que se cubren las asignaciones presupuestarias. Por lo mismo son los canales e instituciones bancarias y financieras, tanto internas como externas por cuyo medio se obtienen los recursos necesarios para equilibrar las finanzas públicas. Dichos recursos son indispensables para llevar a cabo una actividad económica, ya que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios.

ENTIDADES PUBLICAS:Son organismos establecidos por una legislación específica, la cual determina los objetivos de las mismas, su ámbito de acción y sus limitaciones.

ESTOS SON UNOS CONCEPTOS QUE NOS COMPLEMENTAN UN POCO MAS EL CONOCIMIENTO SE FINANZAS PUBLICAS

Arnulfo Teran dijo...

* Finanzas Publicas: Disciplina que trata de la captación de los ingresos, su administración y gasto, la deuda pública y la política de precios y tarifas que realiza el Estado a través de diferentes instituciones del sector público. Su estudio se refiere a la naturaleza y efectos económicos, políticos y sociales en el uso de instrumentos fiscales: ingresos, gastos, empréstitos, y precios y tarifas de los bienes y/o servicios producidos por el sector paraestatal.

* Gasto: Es toda aquella erogación que llevan a cabo los entes económicos para adquirir los medios necesarios en la realización de sus actividades de producción de bienes o servicios, ya sean públicos o privados.

*Gasto de Capital: Es el total de las asignaciones destinadas a la creación de bienes de capital y conservación de los ya existentes, a la adquisición de bienes inmuebles y valores por parte del Gobierno Federal, así como los recursos transferidos a otros sectores para los mismos fines que contribuyen a acrecentar y preservar los activos físicos patrimoniales o financieros de la nación. Comprende también las erogaciones destinadas a cubrir la amortización de la deuda derivada de la contratación de crédito o financiamientos al Gobierno Federal por instituciones nacionales o extranjeras.

*Gasto de inversion: Es el importe de las erogaciones que realizan las dependencias y entidades de la administración pública, tendientes a adquirir, ampliar, conservar o mejorar sus bienes de capital, incluye también la adquisición de acciones y títulos de crédito de terceros.

* Gasto Social: Parte de las erogaciones públicas destinadas al financiamiento de servicios sociales básicos. Según la clasificación propuesta por la Organización de las Naciones Unidas, son los gastos en educación, salud, seguridad social, vivienda, deportes y otros de características similares.

* Hacienda Publica: Función gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país. Consiste en recaudar directamente los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos; así como captar recursos complementarios, mediante la contratación de créditos y empréstitos en el interior del país y en el extranjero. Es el conjunto de bienes, propiedades y derechos del Gobierno Federal.

* Impuesto Directo: Son los ingresos que percibe el Gobierno Federal por concepto de gravámenes a las remuneraciones, propiedades, ganancias de capital, o cualquier otra fuente de ingreso de las personas físicas o morales. Es aquél que grava directamente el ingreso de los contribuyentes; incide sobre el ingreso y no es transferible ni evitable para las personas o empresas que reciben ingresos.

*Impuesto Indirecto: Es aquél que grava el consumo de los contribuyentes; se llama indirecto porque no repercute en forma directa sobre los ingresos sino que recae sobre los costos de producción y venta de las empresas y se traslada a los consumidores a través de los precios. Son los gravámenes establecidos por las autoridades públicas sobre la producción, venta, compra o uso de bienes y servicios y que los productores cargan a los gastos de producción.

* Ingreso Nacional: Estimación sobre una base anual, del potencial adquisitivo de una nación con respecto a bienes de consumo y de capital, incluye los ingresos personales y los ingresos netos de las empresas públicas y privadas, antes de deducir el impuesto sobre la renta.

* Ingresos Tributarios: Son las percepciones que obtiene el Gobierno Federal por las imposiciones fiscales que en forma unilateral y obligatoria fija el Estado a las personas físicas y morales, conforme a la ley para el financiamiento del gasto público. Su carácter tributario atiende a la naturaleza unilateral y coercitiva de los impuestos, gravando las diversas fuentes generadoras de ingresos: la compra-venta, el consumo y las transferencias.

Paulo dijo...

La terminologia que nos suministra en la materia, es de gran importacia, ya sea para su mejor comprencion dentro de la tematica expuesta o para un correcto manejo de ella.

Al obtener esta informacion da mayor captacion e interes en el programa y materia que usted desarrolla.

Rafael Caicedo dijo...

teniendo en cuenta que las finanzas publicas hacen referencia a la administracion del recurso publico analizando o haciendo un estudio acerca de como se perciben los ingresos del estado y cuales son los fines economicos sociales y politicos en que estos se deben invertir es de gran importancia el conocimiento de los conceptos relacionados con las finanzas publicas.
a continuacion hay algunas definiciones tambien de gran importancia para una mejor comprension de las finanzas publicas.
Acumulación pendiente de pago, de pasivos reconocidos por el Sector Público frente al resto de la economía y el mundo, generados por operaciones del Sector Público en el pasado. Puede ser clasificada en: q Interna: Monto de obligaciones contraídas con agentes económicos rGasto realizado por el sector público en un periodo determinado. Incluye todo el gasto fiscal, más todos los gastos de la empresas fiscales y semifiscales con administración autónoma del Gobierno Central. El gasto público se destinan a consumo público ya bienes de capital, inversión pública.
esidentes en el país.

Función gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país. Consiste en recaudar directamente los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos; así como captar recursos complementarios, mediante la contratación de créditos y empréstitos en el interior del país y en el extranjero.

flor elisa dijo...

Hola profe la clase estuvo muy interesante pero faltan las diapositivas.
GRACIAS.........