miércoles, 15 de agosto de 2007

ESTRUCTURA DEL ESTADO II PARTE




Como complemento de la presentación sobre estructura del Estado, adjunto dos diapositivas que contienen los Departamentos Administrativos y las Superintendencias, existentes en Colombia.

Como trabajo adicional para la próxima semana, consulte:

1. Características que diferencias los entes antes mencionados.

2. En la Constitución Política, analice lo referente al Régimen de Competencias y Recursos.

3. Consiga la normatividad vigente sobre el Régimen de Competencias y Recursos.
Cordial saludo,
Alvaro

9 comentarios:

Arnulfo Teran dijo...

Los conceptos de Estado y sus elementos los analisamos en clase; es donde radica el poder y este se expande hacia todo el territorio a traves de la soberania.
Por otra parte quiero realizar mi comentario respecto a la consulta la lectura sobre el REGIMEN DE COMPETENCIAS Y RECURSOS, en donde trata de la participacion de los departamentos,distritos y municipios en la reparticion del situado fiscal para que estos sean destinados a gastarlos en servicios a cargo ndel estado como son la salud y educacion (peescolar, primaria y secundaria y media); pienso que en la realidad no se aplica en nuestro pais ya que tanto en educacion como en salud los colombianos tenemos que pagar por qiue el estado no asume la responsabilidad total de estos servicios; es decir que el gobierno no asume las obligaciones que le conciernen.

Paulo dijo...

El Estado, es aquel que se constituye por elementos dentro de agrupaciones o instituciones.
Tiene la autoridad de proponer y desarrollar leyes y normas dentro de su soberania a su sociedad.
Las leyes son desarrolladas por entes gubernamentales que imperan en su territoro, que tambien , junto con el estado procuran por el desarrollo y bienestar de quienes lo comforman.

Rafael Caicedo dijo...

todo lo aprendido acerca del estado sus elementos fue lo que se ha analizado en eltrenscurso de las clases teniendo como fundamentos princiales que el estado es el conjunto de instituciones que poseen la autoridad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio definido. El concepto de Estado no debe confundirse con el de Gobierno. El estado son las instituciones permanentes, mientras que el gobierno consiste en el conjunto de gobernantes que ejercen cargos durante un período de tiempo limitado.
respescto a la lectura me parecio muy interesante lo del regien de competencias y recursos donde se crea el sistema general de participaciones de lkos epartamentos, distritos y municipios el cual nos aclara los criterios de distribucion de los recursos de este sistema los cuales seran destinados a la financiacion de los servicios a su cargo teniendo como prioridad la salud y la educacion; pero esto en la realidad en que vivimos no es aplicada y aque el gobierno al verse en la incapacidad de poveer estos servicios a dado la oportunidad al sector privado para que este se encargue de la prestacion de estos servicios, dandonos cuenta que estos servicios tienen un costo muy alto y no cumplen con eficiencia la prestacion de sus servicios ya que a estas no se les lleva un control de su actividad.

Jeisson S dijo...

El estado es un organo que posee autoridad mediante la union del poder, soberania, pueblo y territorio en donde por medio del poder ejercido sobre la sociedad acentuada en un territorio regula y dirige por medio de normas y leyes a la sociedad, su economia, su politica y siempre buscando el bienestar de sus habitantes, ademas el estado actua como un ente que regula los conflictos politicos y sociales que puedan surgir.

consultorios solidarios dijo...

nos podemos dar cuenta de que vivimos en un estado que cumple con unas reglas y leyes de las cuales nosotros hacemos parte fundamental como elemento de este, tambien podemos darnos cuenta como estamos conformados jerarquicamente y como somos gobernados por medio de easa ramas del poder publico que existen en nuestro pais, asi como nos damos cuenta de que la constitucion es un elemento muy importante para nosotros ya que en ella encontramos cual es funcioon y muchas cosas relacionadas con ellos, en esta primera parte del estado he aprendido cosas nuevas que me serviran tanto en la materia como de cultura generalhe afirmado conocimientos y me ha despertado mucho el interes en seguir con la lectura de la constitucion.
tambien puide analizar y establecer unas diferencias entre diferentes estamentos que existen en nuestro gobierno y darme cuenta igualmente para que sirven.

muchas gracias

Mauricio dijo...

El Estado esta conformado por las siguientes bases: población, territorio, estructura jurídica y soberanía. La población entra aquí como uno de los elementos más importantes en la formación del Estado; son aquellas o aquellos grupos de personas que se reúnen en un territorio determinado, instalándose en una comunidad política para crear derechos y obligaciones sobre las demás, creando a su vez el orden jurídico para el mantenimiento del orden dentro de su población. Es bien pues la población la causa que origina el nacimiento del Estado.

doris moncayo dijo...

las instituciones en Colombia tiene una ventaja frente a las demás de Latinoamérica hay un establecimiento claro y son democráticamente estables; hay una división adecuada de poderes que en algún momento necesario pueden ejercer control entre si; se dividen específicamente las funciones y sectores donde ejercen su influencia y son delimitados para que son necesarios; en el papel todo esta muy bien constituido pero la realidad es otra los controles necesarios para el buen funcionamiento del estado son mínimos y lentos dando axial oportunidad a los elementos inescrupulosos de sacar ventaja económica y de poder; yo creo que se debe tener leyes mas duras para quien atente contra el patrimonio estatal y deben llegar personas realmente calificadas a ocupar cargos de dirección estatal donde su hoja de vida sea comprobable no es la necesidad del crear leyes y estatutos que generen castigos y tipifiquen delitos si no mas bien hacer efectivos los castigos y de manera inmediata.
Colombia necesita es conciencia de los lideres políticos para que puedan manejar las instituciones establecidas y sean eficiente y eficaces

doris moncayo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
doris moncayo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.