lunes, 13 de agosto de 2007

FINANZAS PUBLICAS - ESTRUCTURA DEL ESTADO













































































































Presento la información básica sobre ESTRUCTURA DEL ESTADO, tema inicial de nuestro curso, por favor analicen el documento y complementenlo con la lectura de la Constitución Política en lo pertinente a lo tratado, además deben consultar que DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS, existen en Colombia (cuáles son) e investigar a nivel departamental y municipal cual es la estructura.

No olvide enviar sus comentarios, observaciones y/o sugerencias a través de este medio.

Atentamente,


Alvaro

5 comentarios:

ximena dijo...

El Estado Colombiano es democrático, participativo y pluralista indicando que es el propio pueblo quien directa o indirectamente elige a sus representantes en los diferentes estamentos, y que participa activamente en la toma de sus decisiones, esto lleva a que el patrimonio de la Nación sea propiedad de todos los colombianos y que, por lo tanto, todo ciudadano esté llamado a velar por el cumplimiento de las funciones de quienes fueron elegidos, y a ser partícipe en el control y vigilancia de sus recursos.
Aunque en la realidad esto no se cumpla totalmente, debido a que hoy podemos apreciar la influencia de grupos al margen de la ley, los cuales tienen influencia sobre la poblacion civil y sobre los servidores publicos haciendo que no se desarrollen los programas con una total transparencia.

Tambien debemos tener en cuenta que el Estado es una organización de la sociedad, con elementos que hacen que no solo el gobierno y las autoridades manejen y controlen el poder, como se cree, sino que, por el contrario se establezcan parámetros y normas que deben ser cumplidas para que se logre establecer una convivencia armónica entre la libertad y el poder.

SILVIO ANDRES dijo...

TEMA: EL ESTADO COLOMBIANO
SILVIO ANDRES LOPEZ COD 3972036
El estado Colombiano, cumple con todos los requisitos para que universalmente sea reconocido como tal, entre los principales, un territorio, y una población, pero en el primero tenemos aun disputas como con Nicaragua por el archipiélago de San Andrés y Providencia, y otro que casi no se ha tocado con Venezuela, pues bien en el ultimo siglo perdimos soberanía sobre Panamá, del cual un "buen presidente" colombiano salio diciendo, " RECIBI UN ESTADO Y ENTREGUE DOS", y en cuanto a la población, tan diversa como su geografía combinada con la influencia de la herencia étnica, eso hace de Colombia un país dispar en sus opiniones y que estemos viviendo algo que ni siquiera nos hemos puesto de acuerdo en el nombre, Conflicto o Guerra, lo mas seguro para mi es, que para escribir algo de Colombia, no hay que ser Colombiano.

ANDRES M. dijo...

segun lo visto durante las dos ultimas clases puedo comentar que el estado es un conjunto de organismos que cuentan con la autoridad suficiente para regular a nosotros que formamos parte de la poblacion, el cual goza de una soberania absoluta dentro de su territorio y lo hace indepoendiente en el orden externo.
ahora bien al nosotros formar parte de su poblacion o pueblo devemos estar sujetos al poder que el estado tiene para controlar y reglamentar nuestras actividades.
por otra parte puedo comentar que nuestro estado se compone estructuralmente por tres ramas que manejan el poder publico las cuales son:
la legislativa la cual con el congreso que esta formado por el senado y la camara de representantes se encarga principalmente de formular las leyes que nos reglamentan.
la ejecutiva compuesta en nabesa por el presidente y seguida por el vicepresidente, los ministros, los deptos adtivos, las superintendencias y los directivos de los entes desentralizados nacionales, se encarga como su nombre lo indica, de ejecutar las leyes que la rama legislativa dicta.
y la rama judicial conformada por la corte constitucional, la corte suprema de justicia, el consejo de estado, el consejo superior de la judicatura y la fiscalia general, basicamente su funcion es hacer cumplir las leyes que las dos anteriores ramas han preparado y castigar a quien las incumpla.
a parte de estas ramas nuestro estado tambien cuenta con algunos organos independientes y autonomos como los organos de control, el ministerio publico, la contraloria general, la organizacion electoral, el consejo nacional electoral y la registraduria nal del estado civil.
en resumen es todo lo que compone nuestro estado y lo que hemos analizado hasta esta parte del curso.

ANDRES M. dijo...

andres es miguel a muñoz

pablo ch dijo...

colombia es un estado soberano puesto que poseeun conjunto de instituciones de autoridad , dominio y controlque buscan regular la sociedad asi como tambien la soberania interna y externa. los elementos del estado son territorio hace relacion a lo fisico,soberania, y pueblo que hace relacion a las personas que habitamos en ella. tine como caracteristicas sierta entidad territorial,establecimiento de de un poder central suficientefuerte y la consolidacion de una unidad economica que hace relacion a el control de del los bienes . la la creacion de infraestructuras administrativas, financieras,militares y diplomaticas.
la estructura del estado esta compuesta por las ramas del poder publico (ejecutiva , legislativa y judicial)com todos los organos y entidades que hacen parte de ellas.
la rama legislativa cuya funsion es crear y dictar las leyes que nos rigen(senado y camara de representantes)
la rama ejecutiva en cabeza de el presidente de la republica cuya funcion es ejecutar las leyes con la hayuda de lo : vicepresidente, ministros,dir de deptos administrativos,superintendentes, directores de de entes descentralizados.
las funciones de los departamentos administrativos es de caracter tecnico y su funsio es de formulacion y adopcion de politicas, planes generales, proyectos del sector administrativo.
las superintendencias tienen la funcion de control de todo lo conserniente al estado como tal, estos estan en el intermedio entre los ministerios y los entes publicos;estan amparados por los ministerios a los cuales estan adscritos o pertenecen.